sábado, 15 de febrero de 2014

Semana #2

Evidentemente la variedad de información que es posible encontrar en la red es infinita, tanto así que las diferencias entre páginas pueden identificarse desde la autoría del origen de la información a la que podemos acceder, hasta la credibilidad que el mismo diseño le atribuye a esta. Consecuentemente es pertinente tener unos criterios de evaluación previos para poder calificar una página viable para extraer información con el fin de crear argumentos válidos y verídicos en cualquier circunstancia (académica, informarse sobre una noticia, curiosidad, etc.)

Esta semana por ende, realizamos una rúbrica de calificación para evaluar diferentes categorías de una página web, concluyendo si la misma era una fuente confiable o no. Básicamente es de suma importancia tener en cuenta determinados aspectos para poder definir la capacidad de argumentación de la información encontrada, y la cantidad de conceptos que se tienen que tener en cuenta van más allá del diseño, de los gadgets o de la nomenclatura de la URL. Tanto un blog como un archivo en .pdf puede contener información igual de válida, pero es necesario cerciorarse y cuidadosamente evaluar el tipo de información que está siendo tratada.

Un concepto importante es el de la validación de fuentes a partir de la bibliografía, que a mi parecer es la categoría más importante a la hora de buscar información, continuando con los criterios de evaluación, pues como subrayé en el post anterior es necesario tener en cuenta una estrategia de búsqueda para no ahogarnos en el inmenso océano de internet, que también cuenta con olas grandes y pequeñas, y que nos pueden llevar a una deriva totalmente diferente a lo que necesitamos.

Es claro también la necesidad de establecer puntos específicos en cuanto a lo que refiere los objetivos de la propia página que se está evaluando. Al ser una aparente 'mina de oro' en cuanto a la información es muy probable que se desvíe el criterio de citar la autoría del texto, cometiendo plagio y robando la argumentación de conceptos de otra persona.

A mi parecer una página de internet que se pretenda crear, tiene que contener unos simples conceptos que faciliten al cibernauta en su búsqueda de información, evitando las frecuentes preocupaciones por la mala utilización del recurso en sí. 


miércoles, 5 de febrero de 2014

Semana 1- Las redes y la búsqueda información


La cuestión mediática que abarca el modelo cognitivo en la actulidad profundiza básicamente en los métodos destacados para la búsqueda de información en la red, sin embargo la misma herramienta cibernética que nos ofrece diferentes ventajas es un arma de doble filo, ya que depende del uso que se le de siendo receptor de un cantidad significativa de información inmediata. Antes de adentrarnos en el tema digital es importante tener claras las pautas para la búsqueda de información para no incurrir en plagio o robo de ideas a otro usuario.

En la red es necesario tener en cuentra una estrategia de búsqueda de información para no ahogarnos en el inmenso océano de Internet, clasificar los resultados de la búsqueda, analizar la calidad de los textos que hallemos, teniendo en cuenta nuestro objetivo principal para realizar la tarea de forma eficaz y efectiva, sin desbordarnos o rellenando con información incoherente nuestro criterio.

La brecha digital depende entonces de la capacidad cognitiva del individuo expuesto a Internet, y de la manera en que utilice los recursos tecnólogicos actuales. Se podría esclarecer el término a partir de diferentes consideraciones de talla cuantitativa, pues en las Universidades se evidencia el fenómeno diariamente, creando patrones de ineficiencia y nulo desarrollo de habilidades cogitivas. Los nativos digitales (como se llama a los sujetos que su origen está en la generación digital), logran entonces popularizar la mediocridad a partir de la vaga calidad de los mismo trabajos académicos, pues apenas google arroja una cantidad significativa de resultados, se tiende a tomar las primeras tres fuentes.

Ahondarse en este fenómeno sin proponer una solución concreta y simple no tendría sentido, pero a mi parecer la capacidad de usar correctamete Internet depende de la cultura que se interiorioce a través del tiempo y con la experiencias académicas que denoten una necesidad de calidad en las tareas que se dejen en clase.