Gabriella Infinita es un gran mosaico en el que se aprovecha la forma hipertextual para unir las piezas de un rompecabezas cuyas partes se relacionan de modo múltiple, de ahí el acierto de la elección de esta forma. El lector se encuentra con una pantalla dividida por cuadros: uno superior, que es el índice del proyecto de investigación general, uno izquierda que contiene "tablas de contenidos" de partes de la novela, y otra a la derecha-inferior, ocupando la mayor parte de la pantalla, que es el texto de la hipernovela. A partir de la historia de Gabriella, una chica que se enamora de su profesor y en pocas palabras se obsesiona con su propio sentimiento, el cual culmina en un embarazo y una historia de amor y desegaño. La historia de Federico y Gabriella, por un lado, del compromiso político de Federico por otro, y de las personas atrapadas con Gabriella en un edificio bombardeado son tres momentos clave en la novela. Pero hay mucho más, porque Gabriella infinita es ante todouna novela que se sitúa en medio de los años 40 y los 80 en Colombia, época de violencia e intolerancia, donde se denomina al individuo por sus intereses políticos. Por eso la novela no se articula en torno a una voz única, sino que hay muchas, voces personales mezcladas con ecos históricos, políticos, literarios, música que marcó una época y amores apasionados por ideas y por personas.
La composición de esta hipernovela permite dar cuenta de la transformación de narrativas audiovisuales apartir de plataformas virtuales que han llegado con el tiempo. Actualmente el ejercicio de "leer" se encuentra vinculado a la interactividad, permitiendo el dinamismo entre la historia y el lector, conectando la sensibilidad y la aparente linealidad de la novela en sí. Y digo aparente por la misma capacidad del lector de seguir la cronología sistemáticamente, pues al interactuar con herramientas virtuales puede que los fragmentos se hayen desordenados a la hora de comprender el tema propuesto.
Personalmente, Gabriella Infinita logra recoger todo lo que a mi parecer debe llevar un hipertexto en la medida que produce en el lector un orden que es importante para la comprensión de la historia sin dejar de lado las actualizaciones visuales que nos brinda la plataforma virtual. Enfrentar la tradicional manera de lectura contradiciendo las bases de lo que significaba el ejercicio de leer con la intervención de herramientas audiovisuales permite dar cuenta de la reconfiguración de narrativas lingüísticas con la llegada de Internet y de nuevas maneras de comunicación. El uso de hipervínculos, la itneractividad con el usuario, entre otras cosas permiten que menos aspectos de la historia se dejen a la imaginación y propiamente, se plasmen en material visual.
En fragmentos de mínimos párrafos se construye una historia cuya trama se basa en una historia algo cliché, pero su plataforma permite que la actualización y su giro mediático se transforme en otro tipo de novela: una hipernovela.