Realizando un ejercicio de reflexión a partir de un caso de plagio, nos encontramos con que nosotros como universitarios, que constantemente desarrollamos textos académicos,
es necesario que sepamos exponer y organizar todas las fuentes que usamos para realizar ya sea
un artículo, una reseña o ensayo, ya que constantemente para la
elaboración de éstos recurrimos a planteamientos de otros autores para
sustentar nuestro punto de vista e inclusive para refutarlos, por tal razón volvimos a estbalecer bases de datos que nos provee la propia Universidad para no incurrir en este tipo de acciones.
Es necesario proveer crédito a otras investigaciones que consideramos para construir nuestro texto argumentativo, manteniendo en cuenta las suposiciones del autor y explicando precisamente por medio de comillas y citas, lista de referencias qué parte fue realizada por otra persona y qué otra es propiamente suya. Por lo anterior hay formas de citar precisas en cuanto a lo que refiere textos, tesis de grado, trabajos científicos, videos, música, audios, tuits, etc. y APA nos provee un estilo muy organizado y sencillo para utilizar.
Hacemos también un recuento de cómo nos hemos sumergido tanto en la web que nuestras mentes se convierten Superficiales, ya que naturalmente ahora se prefiere un síntesis encontrada en la red que leer todo el libro o ver toda la película. Internet se considera entonces una herramienta peligrosa o beneficiosa según cómo se le utilice, teniendo en cuenta la capacidad cognitiva que se moldea a la facilidad de obtener información con la inmediatez tiempo-espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario