domingo, 18 de mayo de 2014

Netiqueta

La palabra “netiqueta” surge a partir de la palabra “etiqueta”. La etiqueta es conocida comúnmente como ese código que regula los comportamientos sociales de los individuos, permitiendo una convivencia estable entre ellos. Sin embargo, estas reglas pueden variar, cambiar o modificarse según el contexto, ya que cada grupo social puede manejar un pensamiento e ideología diferente al otro, es decir, la etiqueta depende de la cultura y evoluciona dentro de ella. A este término se le agrega el prefijo "net", el cual hace referencia a la red en sí, a Internet, a las redes sociales, y a todos los aspectos virtuales globalizados. 


Internet ya no es solamente una herramienta, sino un lugar, y como en cualquier espacio hay unas reglas de comportamiento las cuales tienen que seguirse para no herir susceptibilidades de otros usuarios. Mantener en cuenta nuestra regulación de protocolo es la clave para hacer contacto virtual. Entre las reglas estan: a) no escribir en mayúsculo (puede que se interprete como que está gritando) b) Escribir con buena otrografía y no con abrevaciones, pues a partir de la existencia de las redes sociales se ha intensificado la significación de palabras, emoticones y letras, y puede que para la perceción del otro esto no sea bien recibido. c) Escribir coherentemente y sobre temas de los que Ud. tiene conocimiento, como cualquier conversación cara-a-cara, la red demanda que aunque no haya contacto físico, sí hay que cumplir con las mismas reglas de una charla en un espacio común, que la simultaneidad tiempo-espacio no debe reconfigurar la calidad de conversación que se puede llevar a acabo entre dos personas. d) Tener una buena imagen en la red. e) No hacer y decir cosas que no haría en la vida real (refiriéndose la interactividad cara-a-cara). f) Respetar la privacidad de otros.


Para convivir en línea es necesario mantener un comportamiento pertinente teniendo en cuenta que Internet ya se convirtió en un espacio de interacción social, y que por ello hay que respetar a los otros y a uno mismo.


Grafología

La grafología pretende describir la personalidad del individuo por medio del estudio de su caligrafía, es decir, la inclinación, el estilo, dónde se sitúa la letra, el tamaño, el espacio entre las mismas, etc. Se dice que a partir de la interpretación de la forma de escribir se puede definir la naturaleza emocional del individuo dividiendo las características precisas de este ejercicio. Las críticas que recibe este método básicamente son: que no sigue los postulados científicos, dependencia del tamaño de la muestra, carece de estandarización (por lo que llega a ser muy subjetivo) y otros estudios han demostrado la inexistencia del vínculo entre la forma de escribir y la estabilidad emocional.

Los test de grafología toman como muestra la firma legal de la persona, y la defensa de este muestreo dice que a criminales en serie se les ha estudiado sus patrones psicóticos desde el estudio de la misma. Por tal razón se dice que es una técnica de la psicología, ya que permite hacer un retrato profundo de la persona, pues escribir es una ejercicio dinámico que permite deducir una cantidad de cualidades por, como dijimos anteriormente, la conexión de los impulsos neurológicos con la habilidad, presión e inclinación de la forma de escribir.

El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo (no copiado) sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad. La dirección de las líneas, los puntos sobre las íes, la terminación de cada letra, pueden determinar la capacidad de comunicación, de estabilidad emocional, y la velocidad, la presión y la forma determinan aspectos más precisos de la personalidad.