domingo, 18 de mayo de 2014

Netiqueta

La palabra “netiqueta” surge a partir de la palabra “etiqueta”. La etiqueta es conocida comúnmente como ese código que regula los comportamientos sociales de los individuos, permitiendo una convivencia estable entre ellos. Sin embargo, estas reglas pueden variar, cambiar o modificarse según el contexto, ya que cada grupo social puede manejar un pensamiento e ideología diferente al otro, es decir, la etiqueta depende de la cultura y evoluciona dentro de ella. A este término se le agrega el prefijo "net", el cual hace referencia a la red en sí, a Internet, a las redes sociales, y a todos los aspectos virtuales globalizados. 


Internet ya no es solamente una herramienta, sino un lugar, y como en cualquier espacio hay unas reglas de comportamiento las cuales tienen que seguirse para no herir susceptibilidades de otros usuarios. Mantener en cuenta nuestra regulación de protocolo es la clave para hacer contacto virtual. Entre las reglas estan: a) no escribir en mayúsculo (puede que se interprete como que está gritando) b) Escribir con buena otrografía y no con abrevaciones, pues a partir de la existencia de las redes sociales se ha intensificado la significación de palabras, emoticones y letras, y puede que para la perceción del otro esto no sea bien recibido. c) Escribir coherentemente y sobre temas de los que Ud. tiene conocimiento, como cualquier conversación cara-a-cara, la red demanda que aunque no haya contacto físico, sí hay que cumplir con las mismas reglas de una charla en un espacio común, que la simultaneidad tiempo-espacio no debe reconfigurar la calidad de conversación que se puede llevar a acabo entre dos personas. d) Tener una buena imagen en la red. e) No hacer y decir cosas que no haría en la vida real (refiriéndose la interactividad cara-a-cara). f) Respetar la privacidad de otros.


Para convivir en línea es necesario mantener un comportamiento pertinente teniendo en cuenta que Internet ya se convirtió en un espacio de interacción social, y que por ello hay que respetar a los otros y a uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario